miércoles, 11 de marzo de 2015

La Patada de los Políticos a España entera y al Séptimo Arte

Me pregunto qué pasó con las ayudas a España para la cohesión a la Comunidad Europea, esas ayudas se tenían que sacar a concurso para mejorar el sistema. Ayudas a pymes, ciencia, cultura, docencia...etc., para lograr una Europa más homogénea y acercar más a los nuevos países agregados. No pude enterarme de cuántos proyectos se presentaron para utilizar esos fondos y el tiempo que tardaron en otorgarlos. Lo que si sé es que ese dinero pertenece a los españoles y cualquier malversación de esos fondos debe ser denunciada.

Super construcciones con sobrecostes multimillonarios a diestro y siniestro muchas de ellas centradas en la Comunidad Valenciana: 

  1. Aeropuerto de Castellón 
  2. Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia 


Megaproyectos que se vendían para el beneficio de la población que hoy están abandonados a su suerte.  


Ciudad de las Artes y las ciencias 

Por supuesto, quiero destacar los Magníficos Estudios de Ciudad de la Luz, acabados y probados con eficacia en su función. Una apuesta como otra más para llenar los bolsillos de políticos y constructores. Otro más que nos vendieron como un gran complejo para la repercusión económica no solo para la ciudad de Alicante sino también para el sector audiovisual de este país.


Imagen de Ciudad de la Luz

Un punto a parte merece el tanque de agua ubicado en La Ciudad de la Luz, el "más fabuloso del mundo". En una maqueta mostraban el proyecto a la orilla del mar y una planificación de cinco estrellas. Sin embargo, los que lo diseñaron y aprobaron tan magnifico proyecto se olvidaron por completo de hablar con los organismos pertinentes como la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para comprobar la viabilidad de dicho proyecto en primera línea de costa. Al final, lo que venía a ser la joya de la corona de los magníficos Estudios quedó relegado a un tanque de agua en lo alto de una loma. 



Una anécdota más, recuerda alguien la copa/seta representativa de los estudios de la Ciudad de la Luz. Era una estructura emblemática realizada por un artista que recibió 300.000€ por este trabajo o eso es lo que publicaron distintos medios de comunicación. 


Os dejo el vídeo de la presentación de los Estudios ya acabados y con los que los profesionales podríamos trabajar y crear industria y que nos han estado restregando durante mucho tiempo, pero que al no saber o querer gestionarlos ahora los quieren malvender para quitarse de en medio sin dejar a los profesionales puedan llevar los estudios libremente para recuperar la deuda.



Pero dejemos las anécdotas y vamos a tratar temas más interesantes.

No hubo un estudio real para determinar la rentabilidad del proyecto y recuperar la inversión a medio/largo plazo. Tampoco entiendo qué hacían los políticos llevando unos estudios en paralelo con una empresa privada gestora que solo se dedicaba al alquiler de espacios y no a invertir en cine.

Para que los estudios sean estudios deben producir y distribuir producto propio, como la base principal de negocio, y en segundo termino alquilar las instalaciones para otras producciones. La compañía gestora de los Estudios, Aguamarga, tenía un contrato con Ciudad de la Luz SAU que me encantaría ver, un contrato que no se ganó a subasta pública, un contrato por el que cobraban 2 millones de euros al año por gestionar el alquiler de estos estudios, porque el alto mantenimiento corría por cuenta de Ciudad de la Luz, así como otros gastos corrientes. Según algunas clausulas desveladas por la que fue Directora de los estudios, Elsa Martínez, Aguamarga mantendría dicho contrato de servicios hasta 2014 o hasta la puesta en marcha de los Estudios. Y yo me pregunto, ¿a quién le interesaba la puesta en marcha de los Estudios mientras se cobrase una alta cantidad de dinero…?, está claro que bajo esas condiciones para que los Estudios arrancasen con una actividad continua no estaba en el interés de nadie.

La denuncia de Elsa Martínez contra Aguamarga dejó los estudios sin cabeza visible. El conflicto generado entre la propiedad, Ciudad de la Luz SAU, y la empresa gestora, Aguamarga, planteaba un escenario surrealista para cualquier productora interesada en rodar en estas instalaciones. Y esto se convirtió en “voz populi”, ir a rodar a Alicante suponía un dolor de cabeza y nunca se tenía claro el protocolo a seguir para contratar las instalaciones. Además, de largo se veía el interés de los políticos, que se limitaba a la foto con el famoso de turno que por ahí pasaba, además de romper la confidencialidad de los rodajes publicando notas de prensa a bombo y platillo para demostrar que ahí se estaba rodando.

Así entiendo que quieran vender los estudios. Falta de planificación, falta de conocimiento del sector. Deudas con intereses. Y denuncias por cada uno de los pasos realizados. Si venden para pagar las deudas, deben pensar también en los 49.000.000 millones de euros que deben a los expropiados de Aguamarga. Cuando en realidad esa inversión realizada y que ahora lejos de recuperse generará más deuda, nos pertenece a todos, es decir, que somos nosotros los que la pagamos.

Y también deben dar explicaciones al pueblo español por especular con nuestro dinero. Y si se gastan unos 600 Millones y quieren vender “a precio de mercado”.Precio de mercado para ellos es pagar sus deudas con los bancos unos 85 millones y dejar lo demás para la deuda del pueblo español.

A mi personalmente me gustaría ponerles una multa por cada euro de perdida con interés igual que el que nos cobran si no pagamos autónomos, tráfico o Hacienda.

No se entiende que con la deuda que acarrean quieran dar un edificio por las buenas al ayuntamiento. Y tampoco entiendo que no quieran dejar al sector cinematográfico español trabajar en los estudios.

Tampoco entiendo que con todo esto los cineastas en total no hagamos piña para quedarnos los estudios de cine mas avanzados que existen. Y que están hechos.

Simplemente dejando rodar gratis en los estudios a cambio de una parte de la taquilla podríamos pagar la deuda en tiempo record y no costaría nada mientras creamos empleo y profesionalidad.

En mi ultimo viaje a los Ángeles CA. tuve unas cuantas reuniones con representantes de las distintas sindicatos profesionales del sector audiovisual, como por ejemplo Local 44 o el SAG, aparte de no saber nada de los Estudios me dijeron que se ofrecían a dejarnos sus reglas de trabajo y traer jefes de departamento para entrenamiento local de trabajadores en sistema de Estudio, cosa que ya hice en los Estudios Rosarito de México como traductor y guía de trabajadores para las funciones de carpintería, efectos especiales, y varios otros departamentos incluidos buzos y mantenimiento de servicios acuáticos. A cambio, si las reglas utilizadas en España son parecidas a las suyas o las de Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda,…etc. Estarían encantados de ayudar.

Bueno antes de eso necesitamos tomar posesión de los Estudios y empezar a pagar esta deuda de una forma sensible trabajando el problema y dando trabajo.

Quizás esta nota valga para sensibilizar.

Y ahora qué, ¿que podemos hacer? Espero vuestros comentarios constructivos a cerca de cómo podemos hacer que la Ciudad de Luz sea para el audiovisual. Gracias

Ignacio Álvarez - coordinador de especialistas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario